Aprendizaje en línea

El aprendizaje en línea se refiere a la enseñanza, de cursos o asignaturas impartidos principalmente o enteramente a través de Internet. Esto difiere del aprendizaje a distancia tradicional, que se realizaba por correo, DVD, teléfono o televisión. Con el tiempo, este método ha evolucionado, llevando a que cursos o asignaturas completas se ofrezcan a través de Internet para la educación formal.

Debido a la complejidad del término y los diferentes términos emergentes que surgen del concepto de aprendizaje en línea, a continuación, se presentan una serie de definiciones que nos ayudarán a entender este término (Singh & Thurman, 2019, p.302):

El aprendizaje en línea se define como una experiencia de aprendizaje a través de Internet/computadoras en línea en un aula sincrónica donde los estudiantes interactúan con instructores y otros estudiantes y no dependen de su ubicación física para participar en esta experiencia de aprendizaje en línea.

El aprendizaje en línea se define como una experiencia de aprendizaje a través de Internet en un entorno asincrónico donde los estudiantes se involucran con instructores y compañeros de estudios en el momento de su conveniencia y no necesitan estar co-presentes en línea o en un espacio físico.

La educación en línea se define como la educación entregada en un entorno en línea a través del uso de Internet para la enseñanza y el aprendizaje. Esto incluye el aprendizaje en línea por parte de los estudiantes que no dependen de su ubicación física o virtual conjunta. El contenido docente se entrega en línea y los instructores desarrollan módulos de enseñanza que mejoran el aprendizaje y la interactividad en el entorno sincrónico o asincrónico.

El aprendizaje en línea no implica el aislamiento del aprendiz en el uso de los materiales del curso. Aunque el aislamiento puede ocurrir ocasionalmente, hay numerosos métodos para que los estudiantes participen activamente en su experiencia de aprendizaje en línea. En la siguiente sección, profundizaremos más en el aprendizaje a distancia, proporcionando recomendaciones para un enfoque más efectivo. Nos adentraremos en lo siguiente:

  • Establecer líneas claras y sólidas de comunicación.

  • Priorizar la claridad en la comunicación sobre lo que los alumnos necesitan hacer.

  • Combinar la enseñanza sincrónica y asincrónica.

  • Dar claridad y poner una voz y un rostro a las actividades de aprendizaje a través de un profesor.

Last updated