Módulo 4: Fomentar el aprendizaje colaborativo en el aprendizaje a distancia
¿Qué es el aprendizaje colaborativo y por qué es importante?
El desarrollo del aprendizaje en grupos pequeños ocurrió, en parte, debido a fuertes evidencias que indican que los estudiantes que trabajan en grupos pequeños superan a sus contrapartes en una serie de áreas clave. Estas incluyen el desarrollo del conocimiento, habilidades de pensamiento, habilidades sociales y satisfacción con el curso (Barkley et al., 2014).
El beneficio de la amplia gama de enfoques es que los docentes tienen múltiples formas de aprendizaje grupal entre las cuales elegir. El desafío es que, hay tantos enfoques, que tomar una decisión puede ser abrumador y, en ocasiones, puede ser difícil hacer distinciones entre las variadas variaciones de enfoques específicos de aprendizaje grupal. Por esas razones (los beneficios y los desafíos), en las últimas décadas, han aumentado (Davidson & Major, 2014).
Lamentablemente, la terminología relacionada con las estrategias de aprendizaje grupal se ha vuelto intrincadamente entrelazada hasta el punto de que distinguir entre ellas se ha vuelto desafiante. La literatura sobre este tema está plagada de mensajes poco claros y a menudo confusos. Estos enfoques se superponen en tal medida que su terminología se confunde con frecuencia, se intercambia o se percibe como variaciones estrechamente relacionadas. Este documento tiene como objetivo proporcionar claridad al categorizar y refinar varios métodos de trabajo grupal dentro de un contexto de aula y ofrecer orientación para trabajar efectivamente con los estudiantes. Nuestro enfoque se alinea con el marco descrito en el trabajo de Davison y Major (2014).
En la exploración de la colaboración de aprendices en la educación en línea, comprender los diversos grados de estructuración dentro de los entornos de aprendizaje colaborativo es fundamental. Estos autores distinguieron tres enfoques principales: Aprendizaje colaborativo, representando la forma menos estructurada donde los aprendices se involucran en discusiones abiertas e intercambio de conocimientos; Aprendizaje basado en problemas (y también incluimos en este enfoque el Aprendizaje basado en proyectos), ofreciendo un nivel moderado de estructuración al dirigir a los aprendices a resolver desafíos específicos del mundo real juntos; y Aprendizaje cooperativo, el enfoque más estructurado que organiza a los aprendices en equipos formales con roles y objetivos definidos. En las secciones siguientes, profundizamos en cada uno de estos paradigmas colaborativos, arrojando luz sobre sus características únicas, beneficios y mejores prácticas en el paisaje del aprendizaje en línea.
Last updated