2.3 Escuelas Ágora

Las escuelas Ágora, que también se originaron en los Países Bajos, tienen un enfoque ligeramente diferente en comparación con eduScrum. En las escuelas Ágora, los estudiantes disfrutan de más libertad ya que pueden decidir sobre qué temas quieren trabajar. El aprendizaje tiene lugar abordando "Desafíos", que implican elegir y trabajar en temas que los estudiantes encuentran genuinamente interesantes, útiles para su propio aprendizaje, y quieren explorar a través de resolver, investigar y experimentar.

En las escuelas Ágora, los docentes hacen la transición al papel de entrenadores. Apoyan los procesos de aprendizaje de los estudiantes guiándolos en la selección de Desafíos de aprendizaje. Los entrenadores sostienen reuniones matinales diarias con los estudiantes y reuniones adicionales a lo largo del día para proporcionar apoyo. Ayudan a alinear el plan de trabajo, escuchan las dificultades de los estudiantes, responden preguntas y les ayudan a adquirir el conocimiento necesario a través de lecciones personalizadas o conectando a los estudiantes con expertos. Los entrenadores están activamente comprometidos en facilitar el viaje de aprendizaje.

Los estudiantes en las escuelas Ágora aprenden abordando Desafíos y asistiendo a sesiones inspiradoras y talleres conducidos por entrenadores, padres y otros expertos. Los padres también juegan un papel significativo como expertos con conocimiento especializado.

Los estudiantes tienen la libertad de elegir sus Desafíos de aprendizaje, con la guía de sus entrenadores. Una vez que se elige un Desafío, el estudiante prepara un plan para el trabajo por adelantado, estima el tiempo requerido para completar el Desafío e identifica las herramientas, personas y lugares necesarios. Todo y todos son considerados recursos para su viaje de aprendizaje. El estudiante presenta el plan a un grupo, incluyendo al entrenador y estudiantes de diversas edades. Una vez que el plan es aprobado por el entrenador, los estudiantes comienzan a trabajar paso a paso para resolver el Desafío.

Los estudiantes mantienen un diario de bitácora para registrar el progreso, que incluye fotos, entradas escritas con conocimiento adquirido o reflexiones personales, los nombres de individuos que contribuyeron al proceso y lugares esenciales. Los estudiantes preparan un producto final relacionado con el Desafío que seleccionaron y lo presentan al grupo. Después, los estudiantes reflexionan sobre el proceso de aprendizaje, incluyendo los éxitos, fracasos y áreas de mejora al resolver futuros Desafíos de aprendizaje. Esta reflexión se hace junto con el entrenador.

En las escuelas Ágora, cada estudiante sigue un camino de aprendizaje personalizado, y los entrenadores y herramientas les apoyan en completar su educación secundaria con un diploma y examen nacional.

Last updated