2.4 Centros de Aprendizaje Ágil
Last updated
Last updated
En los Centros de Aprendizaje Ágil (ALCs, por sus siglas en inglés), los estudiantes toman el control de su propio aprendizaje en una comunidad diversa que incluye a otros estudiantes y facilitadores. A diferencia de las escuelas tradicionales, los ALCs no tienen profesores tradicionales. En su lugar, cuentan con facilitadores de aprendizaje Ágil que desempeñan un papel en ayudar a los aprendices con la auto-reflexión y el crecimiento personal. Estos facilitadores participan en diversas actividades no convencionales, como excursiones al parque, juegos de cartas, lectura en grupo y otras experiencias escolares no tradicionales. Algunas actividades escolares regulares también son parte del entorno de los ALC.
En los ALCs, los estudiantes tienen la libertad de elegir sus actividades e intereses. También pueden tomar descansos cuando lo necesiten durante el día. El proceso de aprendizaje en los ALCs sigue ciclos de aprendizaje Ágil, que comienzan estableciendo intenciones, luego pasan a crear, reflexionar, y compartir, y luego reinician el ciclo estableciendo nuevas intenciones.
Un ejemplo de intención es “Hoy quiero moverme, cuidar de mi cuerpo y hacer algunos ejercicios”. Un ejemplo de creación para esa intención es “Voy al parque y juego al escondite con mis amigos”. Un ejemplo de reflexión es “Me siento feliz después de jugar, me moví mucho y me reí con mis amigos. Lo disfruté”. Un ejemplo de ‘compartir’ para la misma intención es “Quería moverme hoy y hacer ejercicios, fui al parque, y me siento muy feliz por ello, mi intención para el día está cumplida”. Una intención puede ser algo más complejo como “Quiero aprender a programar”, y esto llevará al estudiante a tener una fase de creación/acción más larga, o varios ciclos de aprendizaje Ágil relacionados con la misma intención.
Para explicar el aprendizaje Ágil, a menudo se usa la analogía del árbol. El aprendizaje Ágil está arraigado en la profunda confianza, en los estudiantes, en los demás, y en uno mismo. La confianza es el suelo. Las raíces que crecen en el suelo de la confianza son los tres valores de aprendizaje Ágil.
De un suelo nutritivo y raíces valiosas y fuertes, crece la confianza entre nosotros, y el sentido de comunidad crece, llevándonos a sentirnos protegidos, apoyados, valorados y capaces de hacer cualquier cosa, incluso fracasar, ya que estamos en buenas manos de confianza, el tronco es la comunidad.
Las ramas de nuestro árbol son los principios del aprendizaje Ágil.
Para respaldar el ciclo de aprendizaje Ágil, que se construye sobre una base de confianza, valores y principios, los Centros de Aprendizaje Ágil (ALCs) han incorporado varias prácticas Ágiles. Piensa en estas prácticas como las hojas en un árbol. Estas prácticas cubren una amplia gama de actividades, incluido el uso de tableros Kanban para estructurar los horarios diarios o semanales, el seguimiento del progreso, la documentación del viaje de aprendizaje y la empleabilidad de varias otras estrategias.
Para obtener más información en profundidad sobre las prácticas de Aprendizaje Ágil, puedes explorar el Kit de inicio y visitar el sitio web del proyecto Erasmus+ Agile4Collaboration.
Aviso: Implementar las prácticas, herramientas y procesos de aprendizaje Ágil sin practicar una profunda confianza y los valores Agile no es Aprendizaje Ágil.