Módulo 6: Herramientas tecnológicas educativas para el aprendizaje a distancia
Last updated
Last updated
En este módulo, mostraremos diferentes ejemplos de cómo utilizar distintas herramientas educativas según el contexto y el momento de aprendizaje requerido en la educación a distancia.
Para este propósito, los autores de este recurso han creado el siguiente Symbaloo (ver también la Figura 1), una colección de algunas de las herramientas de tecnología educativa más versátiles y útiles utilizadas en la educación. Puedes acceder a él aquí:
Como se puede ver en la imagen, el Symbaloo está dividido en diferentes partes o bloques, estas partes corresponden a la tematización y categorización de las aplicaciones.
En la esquina superior izquierda, podemos ver todas aquellas herramientas que pueden ser utilizadas para el seguimiento y evaluación de los estudiantes, así como para aumentar el compromiso de los estudiantes durante las sesiones en línea. Por ejemplo: Mientras se está llevando a cabo la sesión en línea, podemos crear un quiz a través de la aplicación Socrative, haciendo que los estudiantes se conecten a ella para que, al mismo tiempo que se está llevando a cabo la clase en línea, podamos ver los resultados de las preguntas que se han planteado en el quiz y discutir lo que los estudiantes han respondido.
En la esquina inferior izquierda, hemos configurado aquellas aplicaciones que pueden ser utilizadas para realizar trabajos y documentos en línea. Un ejemplo de esto es la aplicación Google Docs, donde varios estudiantes pueden trabajar en el mismo documento para que los estudiantes puedan organizarse en salas individuales para producir un documento sobre el tema que quieren trabajar en el mismo documento en línea.
Continuando hacia el centro superior de la imagen, hay herramientas que pueden ser utilizadas para fomentar la discusión en el entorno en línea. Un ejemplo de esto es Nearpod, una aplicación que nos permite hacer presentaciones interactivas para que los estudiantes puedan participar en ellas mientras están en sus dispositivos. De esta manera, se pueden generar preguntas o actividades para que los estudiantes puedan interactuar.
En la parte central inferior del tablero, se muestran diferentes aplicaciones para hacer presentaciones más interactivas. Un ejemplo de ello es Genially, que no solo permite hacer presentaciones, sino también una amplia variedad de infografías y gamificación que pueden ser utilizadas tanto en contextos en línea como presenciales.
En la parte superior derecha hay diferentes aplicaciones para reuniones en línea, algo que será esencial para llevar a cabo el aprendizaje a distancia de manera adecuada. Esto ya se ha discutido en el documento, pero una idea ofrecida para aumentar el compromiso de los estudiantes es realizar varias sesiones (salas de desglose) paralelas a la sesión principal de la clase donde los estudiantes pueden trabajar en grupos o parejas y los profesores pueden pasar para responder preguntas y monitorear el aprendizaje.
Finalmente, en la parte inferior izquierda, se proponen diferentes aplicaciones que pueden ser de gran ayuda para hacer la clase más interactiva. Un ejemplo notable es Edpuzzle, que nos permite incrustar preguntas cerradas y abiertas en videos, como los de YouTube, adaptadas al contenido que deseamos explorar con nuestros estudiantes.