Módulo 5: Cómo fomentar las interacciones sociales en el aprendizaje a distancia
Como hemos visto en el módulo anterior, la práctica del aprendizaje colaborativo puede tener muchos beneficios y también puede implementarse mediante varios métodos, ¿pero qué sucede cuando estamos tratando con el aprendizaje colaborativo en un entorno en línea?
Cuando pensamos en el aprendizaje colaborativo, se nos viene a la mente que los aprendices tienen la oportunidad de interactuar con el contenido y ayudarse mutuamente a resolver problemas y así generar nuevo contenido que les ayude a progresar.
Además, el entorno sociocultural de los aprendices significa que esta comunicación interpersonal genera el crecimiento que los docentes buscan para los aprendices, proporcionando así la base para que los aprendices transfieran el conocimiento que aprenden en el aula al mundo real.
En este contexto, ¿cómo podemos promover efectivamente las interacciones sociales dentro del contexto del aprendizaje colaborativo en línea?
Bueno, una de las claves para intentar alcanzar este objetivo es la interacción estudiantil. Esto es precisamente uno de los riesgos del aprendizaje en línea que los docentes establezcan un monólogo en su clase, cortando las interacciones entre profesores y estudiantes. La idea es fomentar la discusión entre los estudiantes.
Para hacer esto, debemos tener en cuenta que la elección de la tarea es clave. Saber dónde están los estudiantes, a dónde queremos llegar, cómo van a ser monitoreados y qué se espera de ellos es fundamental para generar estas interacciones.
Basándonos en esto, debemos adaptar nuestros recursos digitales para que este objetivo se logre. Uno de los principales objetivos será generar espacios para el debate para que los estudiantes puedan interactuar y participar en el aprendizaje.
Podemos hacer esto de la siguiente manera:
Establecer una reunión conjunta con los estudiantes para discutir y compartir los objetivos de aprendizaje que se deben lograr en la sesión.
Establecer plazos para lo que se va a hacer y estructurar esta tarea (usando rúbricas, indicaciones, listas de verificación, etc.).
Establecer diferentes salas de reuniones (break out rooms) donde los estudiantes irán con su grupo o pareja para trabajar.
El profesor pasará con frecuencia por estas salas donde están los estudiantes para resolver dudas, monitorear el progreso, etc.
Finalmente, volverán a la reunión grupal para discutir lo que se ha hecho y en qué punto se encuentra cada pareja, dando así visibilidad a lo que cada uno ha hecho y compartiendo ideas de aprendizaje.
Esta es una manera de establecer o generar espacios para la discusión dentro de un contexto en línea que puede fomentar las relaciones sociales.
Otras recomendaciones para promover estas interacciones son (Haythornthwaite, 2019):
Moderar las normas del grupo, estableciendo algunas y permitiendo que otras emerjan.
Fomentar y enfatizar buenos comportamientos de comunicación.
Establecer medios sociales y técnicos de sincronización o asincronización (como en el ejemplo anterior).
Proporcionar medios para comentarios más rápidos. Por ejemplo, hacer que los estudiantes critiquen el trabajo de los demás en salas privadas en horarios establecidos.
Crear un espacio de discusión pública para que los estudiantes se conozcan entre sí y compartan sus gustos y disgustos (p. ej. foros de discusión libres que no necesariamente están relacionados con el contenido de la clase).
Combinar espacios de discusión públicos y privados. Establecer un equilibrio entre formal e informal.
Last updated