Módulo 3: Socrative
Socrative es una herramienta educativa de evaluación formativa. Se basa en el desarrollo previo de preguntas, ya sea por parte de estudiantes o profesores, y ofrece tres tipos de preguntas: preguntas de respuesta corta (abiertas), opción múltiple o respuestas verdadero/falso. Para usarla, los estudiantes solo tienen que utilizar un dispositivo (computadora, tableta o teléfono móvil) y el código proporcionado por el profesor para acceder a la tarea, sin necesidad de iniciar sesión.
La gran característica de Socrative es que el profesor puede escribir la retroalimentación que aparecerá al responder la pregunta, ya sea un acierto o un fallo. Esto proporciona automáticamente retroalimentación inmediata a los estudiantes, lo que puede ayudarles a entender por qué su respuesta fue incorrecta, por ejemplo.
Esta herramienta ofrece varias formas de introducir la herramienta en el aula:
"Test" o "Quiz": esta es la mejor modalidad para aprender (en nuestra opinión). Es la más simple.
"Carrera espacial": es lo mismo que el quiz con la única diferencia de que tiene una connotación más competitiva y está relacionada con la gamificación. Cada estudiante o equipo (cada dispositivo) tiene un color asociado y el profesor puede proyectar una carrera que ganan aquellos que aciertan más preguntas.
Los "tickets de salida" son una manera efectiva de recopilar retroalimentación al final de la clase, permitiendo a los estudiantes demostrar lo que han aprendido y a los profesores asegurarse de que se cumplieron todos los objetivos de enseñanza.
Veamos un ejemplo práctico, con recomendaciones pedagógicas, de cómo usar Socrative:
Lo primero que hay que hacer es pensar en la actividad y las preguntas a incluir (preguntas de respuesta corta, opción múltiple o verdadero/falso). Una vez diseñada la actividad, debemos especificar cómo queremos que se desarrolle cuando se lance en el aula, la aplicación nos ofrece tres posibles maneras:
Guiado por el estudiante: se proporcionan resultados inmediatos (y retroalimentación si es incluida por el profesor) al responder cada pregunta (opción recomendada). El estudiante realiza la actividad a su propio ritmo.
Guiado por el estudiante (navegación del estudiante): Los estudiantes responderán todas las preguntas y verán las respuestas al final (no tan recomendado). El estudiante realiza la actividad a su propio ritmo.
Dirigido por el profesor: Donde el profesor elige qué pregunta contestarán.
En todos estos modos, el profesor puede elegir aleatorizar el orden en que aparecen las preguntas a cada estudiante (o grupo de estudiantes). Si las preguntas están en un orden particular, es mejor no marcar esta opción. Por otro lado, si no hay problema en que se respondan en un orden aleatorio, esta es una gran opción para que los estudiantes no estén atentos a escuchar a otros compañeros, por ejemplo, mientras debaten cuál es la respuesta correcta.
Una vez diseñada y decidida cómo queremos usar la aplicación, los estudiantes o participantes de la prueba deben acceder al enlace "inicio de sesión de estudiantes" e insertar el código asignado automáticamente a esa sala. Luego pueden comenzar a responder.
Mientras están respondiendo, el profesor puede ver en tiempo real cuántas preguntas han respondido y si las han acertado o no. Esto permite verificar si un estudiante necesita estar trabajando o, por el contrario, si otro estudiante ha respondido demasiado rápido sin prestar atención a las preguntas. Además, el informe se puede obtener en cualquier momento después (incluso días o semanas después de la actividad).
Recomendaciones prácticas de Socrative:
Socrative es una herramienta con muchas posibilidades para la evaluación formativa porque a través de ella podemos disociar la calificación de la evaluación, intentando analizar y monitorear dónde están nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje, para enfatizar las habilidades o contenidos que creemos necesitan mejorar o revisar. Socrative aumenta su poder formativo cuando los estudiantes reciben retroalimentación instantánea sobre las preguntas que se les hacen, de modo que pueden observar sus errores de una manera clara que no está distanciada en el tiempo.
Una acción pedagógica que puede ser útil tanto para el rendimiento académico como para el aprendizaje es realizar diferentes pruebas espaciadas en el tiempo para hacer que los estudiantes evoquen contenido que ya han visto y lo vinculen con el nuevo contenido que se enseña. A esto nos referimos como práctica de recuperación (retrieval practice en inglés). Este método es muy efectivo cuando los profesores proponen diferentes pruebas que involucran calificaciones pequeñas, promoviendo el rendimiento académico y el aprendizaje y sirviendo para identificar dónde están las necesidades de aprendizaje y qué necesita ser revisado. Para más información visite https://www.kirschnered.nl/2022/01/17/the-6-benefits-of-retrieval-practice-a-visual-guide/
Last updated