Módulo 5: Nearpod

Nearpod es una herramienta web que te permite crear presentaciones interactivas de manera guiada, permitiendo que los estudiantes interactúen con ellas. No te preocupes si tienes presentaciones de PowerPoint, por ejemplo, ya que puedes exportarlas fácilmente a Nearpod. El objetivo principal es involucrar a los estudiantes a través de elementos de interacción (actividades, preguntas abiertas, preguntas cerradas, encuestas, tareas gamificadas...) que los docentes pueden incorporar en la propia presentación.

Veamos un ejemplo de cómo usar Nearpod:

En primer lugar, debemos acceder al sitio web de Nearpod y registrarnos. Una vez registrados podemos crear una nueva presentación a través del menú "mi biblioteca" o "crear" y luego diseñar nuestra presentación. Nearpod ofrece la posibilidad de crear una presentación desde cero o importar archivos, incluso presentaciones de PowerPoint ya creadas.

Como ya hemos mencionado, el factor diferencial de Nearpod es que puede crear diapositivas interactivas, permitiéndonos insertar videos, clips de voz, imágenes u otro contenido web. Además, nos permite crear actividades dentro de la propia herramienta para llevarlas a cabo cuando el docente lo considere conveniente mientras está dando una presentación. Las actividades que nos permite diseñar son: preguntas abiertas, cuestionarios, encuestas, rellenar espacios, generar momentos de debate a través de diapositivas en blanco donde se pueden ver las opiniones de los estudiantes mientras el docente da la presentación, dibujo, emparejar pares de imágenes y, finalmente, el modo tiempo de escalar. Este modo nos permite gamificar la presentación creando preguntas sobre el contenido de la presentación y haciendo que los estudiantes compitan entre sí para ver quién puede llegar a la cima de la montaña primero.

Con el uso de Nearpod, por ejemplo, todos los estudiantes tienen que responder a las preguntas/cuestionarios del profesor de cualquier tipo. También fomenta la retroalimentación y el feedback basado en sus respuestas.

Lo grandioso es que el docente puede ver en tiempo real el número de estudiantes conectados y sus nombres. Además, después de cada actividad, el docente puede ver cuántos (e incluso quiénes) han participado. Esto fomenta la interacción. Al final de cada actividad, se muestran los resultados y al final de la presentación, también se puede obtener un informe con la participación y respuestas de cada estudiante.

Recomendaciones pedagógicas de Nearpod:

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los docentes al dar una presentación (especialmente cuando la sesión es en línea), es saber si sus estudiantes están prestando atención, están entendiendo y también para fomentar su participación. En algunos casos, es obvio, ya que algunos de los estudiantes es probable que participen con valiosas contribuciones que enriquecen la clase. Sin embargo, en otros momentos no sabemos si están prestando atención y absorbiendo lo que queremos transmitir. Estas situaciones de incertidumbre por parte del personal docente se multiplican cuando el aprendizaje se lleva a cabo a distancia y las clases se dan en un formato no presencial. En muchas ocasiones, no sabemos quién está al otro lado de la pantalla. Aquí es donde Nearpod nos ofrece una gran ventaja, ya que podemos guiar a los estudiantes a interactuar con la clase a través de las actividades integradas con la presentación, proporcionando así espacios para que todos los estudiantes muestren sus opiniones, establezcan juicios y tengan su voz dentro de la presentación.

Esta herramienta también puede ayudarnos a fomentar la práctica de recuperación. A través de preguntas, cuestionarios o pequeñas actividades, se puede vincular el conocimiento previo con lo que se está enseñando en ese momento.

Last updated