Módulo 4: Trello
Last updated
Last updated
Trello es una herramienta organizativa que se puede usar tanto para gestionar proyectos como para organizar los estudios de los estudiantes. Es una plataforma en línea que sincroniza la organización de un proyecto automáticamente entre uno o más participantes. Trello también tiene una aplicación móvil/tableta para mantener la organización de proyectos al alcance de la mano.
Veamos un ejemplo de cómo usar Trello:
Primero, debes registrarte en Trello. Una vez registrado, Trello comprende tableros, listas y tarjetas. El panel de control es esencialmente una página web donde se muestran las listas creadas horizontalmente para ver de un vistazo todo lo que hay que hacer y de qué se compone el proyecto. En este caso, Trello permite crear tantos tableros como proyectos quieras llevar a cabo. Dentro de este panel, encontramos las listas de tareas. Estas listas de tareas están configuradas en forma de tarjetas, y estas pueden configurarse para ser categorizadas por color, fechas de vencimiento, comentarios de otros miembros del equipo, menciones específicas de otros miembros del equipo, etc. De esta manera, se puede hacer una asignación de tareas dentro del proyecto.
Recomendaciones prácticas de Trello:
Una manera de usar Trello es crear un tablero Kanban en él. Un tablero Kanban es una herramienta de gestión de proyectos ágil diseñada para visualizar el trabajo, limitar el trabajo en progreso y maximizar la eficiencia. Se hace usando tres columnas, las listas que podemos hacer en Trello. Estas son (1) tareas por hacer, (2) tareas en progreso, y (3) tareas completadas. Proponemos hacer algunas columnas más para fomentar la reflexión en el estudiante una vez que las tareas están hechas, por ejemplo: "¿Qué he hecho bien durante esta tarea?" “¿Qué puedo mejorar?” “¿Cómo puedo ayudar a otros compañeros?
Además, una herramienta práctica interesante es animar a los estudiantes a usar Trello para organizar sus asignaturas y tareas, secuenciando y priorizando lo que tienen que hacer para trabajar en la organización y autogestión del aprendizaje.
Por supuesto, algo emocionante sería que los estudiantes desarrollen su proyecto con esta herramienta para que, con la práctica, puedan gestionar los proyectos propuestos en clase de manera colaborativa donde tomen decisiones sobre qué es lo más importante hacer y cuándo hacerlo, así como monitorearse a sí mismos y tomar decisiones sobre el proyecto.