Módulo 2: EdPuzzle
Edpuzzle es una herramienta educativa en línea que te permite editar videos. No es un editor ordinario, Edpuzzle nos permite hacer cortes en el video, insertar imágenes y notas de voz, hacer pausas en los momentos del video que queremos enfatizar e insertar preguntas de varios tipos (abiertas, cerradas, semi-cerradas). Además, impide que el estudiante avance el video a voluntad y no vea todo el contenido.
Tomemos un ejemplo práctico de cómo usar Edpuzzle:
Primero, debemos seleccionar un video sobre el contenido que vamos a tratar. Edpuzzle nos permite seleccionar videos ya creados por otros profesores, seleccionar videos de YouTube o generar nuestros videos, ya sea grabándonos nosotros mismos o haciendo que los estudiantes generen sus videos.
Una vez que hayamos seleccionado el video que queremos usar, debe ser editado. Como ya hemos mencionado, Edpuzzle nos permite recortar el video, e insertar imágenes, audio o preguntas.
El siguiente paso será insertar preguntas en los momentos del video que queremos. Luego debemos activar el modo de prevención para evitar que los estudiantes salten el video y las preguntas. De esta manera, seleccionaremos dónde queremos insertar las preguntas y de qué forma y tipo queremos que sean. Edpuzzle ofrece diferentes tipos de preguntas: Elección múltiple, abiertas y Notas.
Una vez que las preguntas hayan sido diseñadas, debemos decidir cómo dar feedback a los estudiantes. La herramienta nos permite hacer esto de varias maneras:
Primero, a través de una calificación numérica donde no se da feedback sobre las preguntas.
En segundo lugar, usando una calificación numérica, con feedback asociado a la pregunta. Así, cuando el estudiante responde, él/ella no solo verá la calificación sino también la respuesta correcta a la pregunta o los comentarios sobre la pregunta que el profesor quiera proporcionar.
Además, podemos disociar la calificación, para que la calificación no se muestre automáticamente. Mostrándole al estudiante la respuesta correcta sin una calificación.
Finalmente, el feedback se proporciona en el aula y disociado de las calificaciones.
Edpuzzle - Recomendaciones prácticas:
Una de las grandes ventajas que consideramos de esta herramienta es la simplicidad que nos da para invertir la clase (flipped learning). De tal manera, podemos trabajar en contenidos clave en clases presenciales, mientras que otros contenidos pueden ser trabajados fuera del aula, ya sea como revisión o como contenido nuevo.
También nos permite fomentar la práctica espaciada. Dado que el contenido está grabado, los estudiantes pueden dividir el conocimiento o habilidades que necesitan aprender en momentos de aprendizaje más pequeños para prevenir la sobrecarga cognitiva, tomando así más decisiones sobre su aprendizaje.
Además, los puzzles pueden ser una herramienta muy poderosa para potenciar el trabajo colaborativo, permitiendo a los estudiantes diseñar un proyecto. Por ejemplo, generando como producto final un vídeo a través del cual se hacen preguntas y el profesor monitorea la actividad a través de la herramienta.
Last updated