Aprendizaje sincrónico en línea
El aprendizaje sincrónico requiere la presencia tanto de alumnos como de profesores al mismo tiempo, mientras están en diferentes ubicaciones geográficas (Chen et al., 2005).
Además, existe la posibilidad de enseñanza híbrida. Este tipo de enseñanza ocurre cuando parte de los estudiantes están en el mismo aula que el profesor y están presentes físicamente, y la otra parte de los estudiantes están conectados a la clase en línea. En otras palabras, es una modalidad sincrónica con una mezcla en la forma de estar presente en la clase. Esta forma de enseñanza es común en conferencias o cursos cortos. También ha sido común durante la pandemia del COVID-19 para reducir el número de estudiantes en una clase presencial.
Por lo tanto, el desafío del aprendizaje sincrónico es la participación activa de los estudiantes y profesores que están simultáneamente en el aula, normalmente detrás de una pantalla, y estas sesiones se acuerdan usualmente por ambas partes y ocurren en vivo en dispositivos electrónicos.
Una de las grandes ventajas del aprendizaje sincrónico es que todo lo que sucede en el aula puede ser grabado para que los estudiantes y profesores puedan volver a lo sucedido para compartir, analizar y crecer en el aprendizaje.
Cabe señalar que este tipo de aprendizaje requiere una capacidad de medios y facilidades para ser cumplido por los estudiantes, el centro y el personal docente, así como un dominio de las herramientas digitales, no solo para acceder y mantener el aula en sí, sino también para crear tareas lo más formativas posibles (por ejemplo, crear diferentes salas de chat (break out rooms) para promover el aprendizaje colaborativo, llevar a cabo herramientas en línea para promover la participación del estudiante, etc.). Por estas razones, tanto las instituciones, estudiantes como profesores tienen que poner de su parte para intentar reducir la brecha digital (y los problemas adicionales asociados con el aprendizaje en línea como las brechas socioeconómicas, infraestructurales y culturales) tanto como sea posible (Fisher et al., 2021).
Algunos recursos para llevar a cabo el aprendizaje a distancia sincrónico de manera eficiente son:
Last updated