Aprendizaje asíncrono en línea
El aprendizaje asincrónico permite que la secuencia de enseñanza y aprendizaje entre maestros y estudiantes tenga lugar en diferentes momentos (Chen et al., 2005).
El modelo de aprendizaje asincrónico se caracteriza por permitir a los estudiantes completar el contenido en el momento que mejor les convenga fuera del aula, poniendo así más peso en la organización y la autoeficacia del aprendiz.
Existen métodos de aprendizaje completamente asincrónicos donde los estudiantes no necesitan asistir a clase (ya sea en línea o presencial) en un día y hora específicos. En su lugar, utilizan materiales de estudio proporcionados por su profesor, que pueden incluir las propias conferencias grabadas del profesor o tutoriales en video, así como otros videos, documentos y materiales de lectura proporcionados. Como descubriremos en la siguiente sección sobre aprendizaje combinado, este aspecto asincrónico también puede mezclarse con sesiones sincrónicas (ya sea en línea o presencial).
Por lo tanto, en un contexto completamente asincrónico, los aprendices trabajan a su propio ritmo (dentro de los plazos establecidos) y típicamente de manera individual. Los estudiantes tienen acceso a los materiales proporcionados por el profesor y están al tanto de las tareas a realizar. Sin embargo, esto puede llevar a una falta de interacción por parte de los estudiantes, resultando solo en comentarios dentro de foros (Fisher et al., 2021).
Por lo tanto, es responsabilidad del profesor asegurar que estas interacciones sociales tengan lugar fuera del aula, así como en el aula, proporcionando actividades para fomentar la retroalimentación en los foros, y generando actividades en las que los estudiantes tengan que interactuar tanto dentro como fuera del aula. Algunas recomendaciones para implementar el aprendizaje asincrónico son (Budhai & Skipwith, 2022):
Organizar y esbozar las reuniones o tareas que van a tener lugar en línea, para favorecer la buena organización de los estudiantes.
Mostrar continuidad y esquematización en la secuenciación de videos.
Promover la retroalimentación y el diálogo entre los foros de aprendizaje.
Proporcionar elementos digitales concisos y bien organizados, como rúbricas, indicaciones, listas de verificación, etc., para facilitar la autoeficacia y organización de los estudiantes en el aprendizaje.
Last updated