3.3.5 Cierre del proyecto
Last updated
Last updated
En el marco educativo Agile, cerrar un sprint o "iteración educativa", es un paso crucial para mantener los procesos de enseñanza y aprendizaje flexibles y receptivos. Así es como los principios Agile se aplican al cierre de un sprint en las escuelas.
Revisión del sprint
En el marco de eduScrum, al final de una iteración educativa, los profesores y estudiantes realizan una revisión del sprint. Durante esta revisión, evalúan colectivamente el progreso realizado durante el ciclo de aprendizaje. Los estudiantes reflexionan sobre sus experiencias de aprendizaje y, junto con los profesores, evalúan si se alcanzaron los objetivos educativos. Este proceso de revisión es similar a inspeccionar el incremento en términos Agile.
Echa un vistazo al plantilla Mural para una revisión del sprint y adáptala a las necesidades de tu clase.
En los Centros de Aprendizaje Ágil, no hay una revisión formal del sprint ni una retrospectiva del sprint ya que los estudiantes siguen un enfoque de aprendizaje completamente autodirigido sin iteraciones educativas. Pero, hay reuniones diarias de apertura y cierre que permiten un seguimiento cercano de la experiencia de aprendizaje; y hay una reunión de cambio semanal que utiliza un Tablero de Maestría Comunitaria como herramienta para fomentar una cultura de cambio y mejora incremental, un tipo de proceso de retrospectiva del sprint.
Retrospectiva del sprint
Es un tipo diferente de revisión del sprint que se enfoca en el equipo y las interacciones grupales.
En eduScrum, cada sprint educativo termina con una retrospectiva para evaluar lo que funcionó bien para el equipo, qué cosas podrían mejorarse en las interacciones grupales y la forma de trabajar.
Echa un vistazo a la plantilla Mural para una retrospectiva del sprint y adáptala a las necesidades de tu clase.
En los Centros de Aprendizaje Ágil, como se mencionó antes, no hay un sprint educativo, y por lo tanto, no hay una retrospectiva oficial del sprint, pero el espíritu grupal no se olvida y se realiza una reunión de cambio cada semana para co-crear la cultura de la escuela y mirar juntos las cosas que están funcionando bien o no y encontrar soluciones a los posibles desafíos. El proceso de cambio está apoyado por el Tablero de Maestría Comunitaria, que es una herramienta que captura visualmente los pensamientos, necesidades y reflexiones de la comunidad, promoviendo la colaboración y la resolución de problemas. Aumenta la conciencia, identifica necesidades y fomenta la reflexión, promoviendo un entendimiento compartido de los desafíos y oportunidades. Al facilitar la lluvia de ideas colectiva y la responsabilidad, genera soluciones y asegura un entorno de aprendizaje receptivo e inclusivo.
Echa un vistazo a los siguientes artículos para más información sobre la reunión de cambio y uso del tablero de maestría comunitaria.
Videos del resultado 1 del proyecto para el Erasmus+ proyecto AgileXR:
Recopilación de feedback y adaptación: La metodología Agile en educación enfatiza la importancia de los bucles de retroalimentación. Los profesores recopilan activamente feedback de estudiantes, padres y colegas para informar sus métodos de enseñanza y elecciones curriculares. Este enfoque basado en la retroalimentación permite a los educadores adaptar sus prácticas para satisfacer mejor las necesidades educativas cambiantes y preferencias de sus estudiantes, reflejando el principio Agile de colaboración con el cliente.
Círculos de agradecimiento y reconocimiento: Cerrar una iteración educativa brinda una oportunidad para expresar gratitud y reconocimiento. Los maestros reconocen la dedicación y el arduo trabajo de sus estudiantes, mientras que los estudiantes aprecian los esfuerzos de sus maestros por crear experiencias de aprendizaje atractivas y efectivas. Los círculos de gratitud y las notas de agradecimiento juegan un papel en estas expresiones de apreciación, fomentando el valor Agile de individuos e interacciones.
Establecimiento de objetivos para la próxima iteración: Al cerrar una iteración educativa, educadores y estudiantes establecen colaborativamente objetivos para el próximo ciclo de aprendizaje. Estos objetivos se alinean con logros académicos, crecimiento personal o desarrollo de habilidades específicas, ejemplificando el principio Agile de responder al cambio. El establecimiento de objetivos asegura que cada iteración tenga un propósito y una dirección claros.
Echa un vistazo a las Plantillas de Mural para el kanban y retrospectiva semanal y adáptalas a las necesidades de tu aula. Cerrando un proyecto
Cerrar proyectos educativos en Agile para escuelas involucra varias acciones clave inspiradas en los principios de gestión de proyectos Agile.
Al incorporar principios Agile en la educación, las escuelas y los educadores pueden mejorar la adaptabilidad, la capacidad de respuesta y la colaboración. Esto asegura que cerrar sprints o proyectos se convierta en una parte integral del viaje educativo hacia la mejora continua y el éxito estudiantil. La educación Agile promueve un entorno donde tanto estudiantes como profesores pueden prosperar y adaptarse a las necesidades cambiantes de la educación moderna.
Y ahí vamos, … el ciclo de aprendizaje Ágil comienza de nuevo, … hasta que tengamos el resultado o plazo acordado con el profesor y los estudiantes.