Sesión 1 - Escaneo Rápido
¿POR QUÉ?
Este ejercicio tiene como objetivo permitir a los profesores tomar una mirada reflexiva y analítica a sus planes de lección existentes desde las perspectivas de la participación y colaboración estudiantil. A menudo, los educadores pueden tener una sensación general de qué partes de sus lecciones funcionan bien y cuáles no, pero esta actividad fomenta un examen más estructurado y detallado. Al identificar áreas con menor participación y colaboración, los profesores pueden enfocarse en rediseñar estos aspectos específicos de sus lecciones. El objetivo es mejorar la experiencia de aprendizaje general en un entorno de aprendizaje mixto o a distancia aprovechando la tecnología de manera dirigida. Esto tiene como objetivo mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y apoya a los profesores en la transición sin problemas a métodos de enseñanza más dinámicos e interactivos.
¿QUÉ?
Los profesores crearán una Matriz de Participación x Colaboración para sus planes de lección actuales en este ejercicio. La matriz es una herramienta visual para mapear cada actividad de la lección basada en sus niveles actuales de participación estudiantil y colaboración. Al hacerlo, los profesores pueden identificar qué partes de sus lecciones son más y menos interactivas y participativas. Esta comprensión es crucial para identificar los componentes específicos de la lección que podrían mejorarse significativamente integrando herramientas digitales y estrategias colaborativas.
¿CÓMO?
PASO 1 - Listar el Flujo de la Lección
Elija una lección específica en la que enfocarse y liste sus actividades. Esto puede ser una lección particularmente memorable, efectiva o desafiante.
Escriba cada actividad en una nota adhesiva separada. Sea claro y descriptivo, pero conciso. Apunte 5-10 actividades para una lección típica.
Opcionalmente, agregue notas sobre recursos o herramientas actualmente utilizadas en cada actividad. Coloque estas notas en una segunda columna junto a las actividades. Esta información adicional puede ser útil para un análisis más detallado en el Taller 2 (Escaneo Profundo).
PASO 2 - Evaluación de la Participación
Haga duplicados de las notas adhesivas de actividades del Paso 1.
Comience colocando la primera actividad en el centro del eje de Participación.
Para cada actividad subsiguiente, evalúe si tuvo más o menos participación estudiantil en comparación con las ya colocadas, y posicione en consecuencia en el eje de Participación.
Continúe hasta que todas las actividades hayan sido evaluadas y trazadas para la participación.
PASO 3 - Evaluación de la Colaboración
Comenzando desde la actividad de mayor participación, evalúe su nivel de colaboración estudiantil en comparación con la actividad principal y ajuste sus posiciones a lo largo del eje de Colaboración.
Continue bajando por la lista, ajustando la posición de cada actividad basándose en su nivel de colaboración estudiantil.
Complete este proceso para todas las actividades para crear una matriz de Participación x Colaboración integral.
Paso 4 - Superposición de la Cuadrícula y Discusión
Ajuste la cuadrícula 2x2 según la colocación de las notas adhesivas.
Revise y, si es necesario, reajuste la cuadrícula para asegurar una representación precisa de los niveles de participación y colaboración.
Discuta cualquier patrón o conocimiento que emerja de la cuadrícula.
PASO 5 - Toma de Decisiones
Vote por las actividades más adecuadas para el rediseño, con el objetivo de aumentar la participación y/o colaboración.
Reflexione sobre los resultados de la votación y prepárese para explorar herramientas de tecnología educativa que podrían mejorar estas actividades seleccionadas para el aprendizaje a distancia o mixto.
RESULTADO
Este proceso lleva a una identificación clara de las actividades dentro de la lección que tienen el mayor potencial para la mejora a través de la tecnología. Proporciona un enfoque dirigido para que los profesores experimenten con nuevas herramientas y métodos, enfocándose en áreas que mejorarán de manera más efectiva la participación y colaboración estudiantil en un entorno de aprendizaje a distancia o mixto. Este enfoque estructurado, pero flexible, fomenta la experimentación reflexiva y la innovación en el diseño de la lección.
Last updated